Cesárea: ¿cuándo y por qué? — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 01 / 04 / Cesárea: ¿cuándo y por qué?
× Portada Guardada!

Cesárea: ¿cuándo y por qué?

Todo parto puede terminar en cesárea, sin embargo, la comodidad del personal médico, las ganancias de los servicios de salud privados o el miedo infundido a la mujer embarazada no deben seguir siendo las principales causas para que eso ocurra.

La psiquiatra Ibone Olza y el ginecólogo obstetra Enrique Lebrero unen sus conocimientos para poner en perspectiva esa intervención quirúrgica que, es cierto, ha permitido salvar muchas vidas, pero también ha tornado el parto natural en algo cada vez más raro.

Son muchos los mitos que rodean a la cesárea y los autores se proponen desvelarlos uno a uno para que la mujer pueda tomar decisiones informadas sobre su alumbramiento e identificar cuando su médico defiende la cesárea con argumentos que no están científicamente sustentados.

Por ejemplo, señalan los médicos españoles, entre las situaciones en las que se vuelve absolutamente necesaria una cesárea se encuentran: prolapso de cordón (el cordón umbilical sale de la vagina antes que el bebé y es presionado por el peso de éste, lo que interrumpe el flujo sanguíneo del cordón), desprendimiento de placenta, placenta previa, mala posición fetal (transversal o de cara, y que ya no puede cambiar), enfermedades graves de la madre o su fallecimiento durante el parto.

Fuera de estas indicaciones, es necesario evaluar caso por caso y momento por momento, pues el parto es un proceso largo que puede variar y no siempre es necesario anticiparse o darlo todo por perdido para ingresar al quirófano.

Pero el libro ¿Nacer por cesárea? no sólo aborda el aspecto médico del fenómeno, sino también las repercusiones emocionales que este procedimiento tiene tanto en la madre como en el bebé e incluso en el padre. Muchas mujeres sueñan con atravesar este proceso natural y ser intervenidas quirúrgicamente las puede hacer sentir frustradas, asustadas o incapacitadas para traer sano y salvo al mundo a su bebé.

 

¿Nacer por cesárea?

Ibone Olza y Enrique Lebrero

Editorial Ob Stare/2012


AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus