Mujeres con superpoderes — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 06 / 07 / Mujeres con superpoderes
× Portada Guardada!

Mujeres con superpoderes

Poder comprender el lenguaje de los animales bien podría ser un superpoder. Ser la primera mujer en obtener una beca deportiva para una universidad sería tema de un libro de superación. Convertirse, a los 17 años, en la líder de un grupo de bandidos que robaban a los ricos para repartirlo entre los pobres habría podido ser la premisa de una fábula.

Pero ninguna de estas historias es ficción, aun cuando están presentadas con dibujos y en un formato de cómic. Se trata del segundo volumen del libro Valerosas. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren. La ilustradora francesa Pénélope Bagieu comenzó con un primer volumen narrando las vidas y obras de mujeres emblemáticas como Virginia Woolf, Simone de Beauvoir o Josephine Baker, pero también de otras menos renombradas, aunque no menos interesantes.

Al parecer, el espacio en esas primeras páginas no fue suficiente para contar tantas vidas fascinantes, así que Bagieu continuó en este segundo libro que ofrece historias como la de Nelly Bly, a quien se considera la creadora del periodismo narrativo; Peggy Gugenheim, una mecenas de la segunda mitad del siglo XX; la cantante y compositora Betty Davis, o Temple Grandin, considerada intérprete (y defensora) de los animales.

La lectura es cautivante y fácil de seguir debido a su formato, sin embargo, no cae nunca en la simpleza. Se nota la investigación biográfica y se percibe siempre un dejo de humor que no le resta seriedad al tema. Bagieu habla lo mismo de amor y de autismo que de violaciones y guerras, sin perder el ritmo cautivador que lleva hasta el final de la lectura.
Valerosas 2 se convierte en el esperado cierre de un primer volumen cuyo tiraje se agotó en menos de un mes, y ofrece al público la oportunidad de conocer vidas tan inspiradoras y vivificantes que parecen sacadas de la fantasía.

 

Valerosas 2

Pénélope Bagieu
Dibbuks, 2017

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus