Búsqueda de una nueva libertad — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 05 / 06 / Búsqueda de una nueva libertad
× Portada Guardada!

Búsqueda de una nueva libertad

“Las mujeres son máquinas de bebés”, comenta sobre Esty una de sus amigas, pensando que no la escuchaba. Ella se defiende: no por venir de una comunidad judía ortodoxa es una máquina de bebés.

Es verdad que Esty fue criada bajo todos los preceptos que indica el judaísmo más estricto, pero no por ello comulga con todos. Ama y respeta a Dios, pero siente en el fondo de su corazón que no puede cumplir con todas las exigencias que Él le plantea.

Cuando al fin es elegida por una familia para casarse, la joven de 17 años pasa por el entrenamiento que toda chica judía del barrio de Williamsburg, Nueva York, recibe para ser una buena esposa. Aprende de la teoría y de su abuela, pues su madre abandonó la comunidad cuando ella aún era pequeña, lo cual la dejó con un estigma sobre los hombros.

Pero Esty no se siente capaz de desempeñarse como la mujer que se espera que sea, aunque todas sus familiares y conocidas le digan que ya se acostumbrará. Lo que realmente quiere no es ser una buena esposa y madre judía, lo que ella quiere es la música, y es la música la que la rescata de toda esa presión y la lleva lejos, a una nueva ciudad donde puede ser quien es en realidad.

Tomando como base las memorias de Deborah Feldman, quien narró su experiencia de dejar a su comunidad ultraortodoxa en la autobiografía que lleva su nombre, Poco ortodoxa es una miniserie de cuatro capítulos, disponible en Netflix, que ilustra la vida en el grupo jasidí que ha luchado por mantener sus tradiciones intactas por milenios.

Alejados de la tecnología y dedicados a la oración durante varias horas al día, los llamados yidish dan a la procreación un valor sagrado, no sólo porque lo dice la Torá, su libro venerado, sino porque es una forma de triunfar sobre toda la destrucción que les trajo un fenómeno como el del Holocausto. Esto coloca a las mujeres en una posición crítica donde su valor es medido por su capacidad para engendrar.

Frente a este contexto, el personaje de Esty se convierte en una esperanza de libertad y un prototipo de aquella mujer que está dispuesta a cambiarlo todo.

 

Poco ortodoxa

(Unorthodox)

Dirección: Maria Schrader

2020

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus