Amor en el horizonte de Río — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 10 / 05 / Amor en el horizonte de Río
× Portada Guardada!

Amor en el horizonte de Río

Elizabeth Bishop se siente atorada en su proceso creativo. La poesía que escribe no es la de antes, por lo que decide dejar Nueva York para viajar a Brasil y pasar una temporada con su amiga Mary Morse.

Mary vivía con su pareja, la reconocida arquitecta brasileña Lota de Macedo Soares. Era el año 1951 y, aunque Lota vivía abiertamente una identidad lésbica algo masculina, la sociedad prefería mirar a otro lado en lo que a esa relación se refería.

Ninguna de las tres imaginaba lo que la llegada de Elizabeth traería: un arrebatado amor con Lota, una dolorosa rivalidad con Mary y finalmente una especie de sociedad tripartita en la que incluso, años después, criaron juntas una hija.

Flores raras (Reaching for the Moon) es un filme brasileño de 2013, hablado en inglés y dirigido por Bruno Barreto. Está basado en el libro Flores raras e banalíssimas, de la novelista Carmen L. Oliveira, y narra la historia del intenso amor que unió a dos grandes artistas de su época: Bishop, considerada una de las más relevantes poetisas estadunidenses, y De Macedo Soares, arquitecta autodidacta creadora del emblemático Parque Flamengo de Río de Janeiro.

La película captura la belleza de Río y la atmósfera cultural de la ciudad en los años cincuenta. La condena a las relaciones del mismo sexo aparece, aunque sólo en atisbos, dejando el protagonismo al conflicto del amor entre Elizabeth y Lota, incluidos los desafíos que enfrentan debido a sus diferencias culturales y sus personalidades contrastantes.

Se trata de un interesante retrato de Elizabeth Bishop como poetisa, su lucha con el alcoholismo y el sentimiento de abandono que la lleva de regreso a Nueva York, decisión que sume a Lota en una profunda depresión que la llevará a usar sus últimas fuerzas para ir en busca de su amada a Estados Unidos.

Flores raras puede verse en la plataforma digital de Amazon Prime.

 

Flores raras

Director: Bruno Barreto

Brasil/2013

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus