Hacerse hombre — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 09 / 03 / Hacerse hombre
× Portada Guardada!

Hacerse hombre

A sus 14 años, Segundo aspira a ser como su padre. En su comunidad, un rincón indígena de los andes peruanos, Noé le enseña a su hijo su oficio, con cariño y paciencia, para que éste pueda, algún día, ayudar a nacer a las figuras que recrean escenas cotidianas, para inmortalizarlas en retablos profusamente detallados.

A Segundo le entusiasma ese futuro, ese gran prestigio que le aguarda si sabe andar por el mismo camino que su padre. Sabe que debe dedicar tiempo y esmero si quiere continuar la herencia y el renombre que Noé ha construido.

Segundo está en el camino de hacerse hombre, y para ello debe vivir en un ambiente donde la única ruta aceptada es el machismo. Él parece estarse adaptando bien a esto, hasta que un día descubre algo de su padre que su mente no puede explicar. Noé toca a otros hombres como sólo se debe tocar a las mujeres, y Segundo se enoja tanto con él que intenta rebelarse, y lo hace tanto como permite el buen comportamiento de un hijo en su comunidad.

Retablo, la ópera prima del director Álvaro Delgado Aparicio, es un retrato fílmico de algo que en la ciudad tiene nombre, pero que en idioma quechua no encuentra todavía la palabra que lo identifique. La cinta muestra una realidad cultural de gran riqueza, que encanta por su sencillez pero no deja deuda alguna en cuanto a ritmo y narración. Está disponible en Netflix.

 

Retablo

Perú, 2019
Director: Álvaro Delgado Aparicio

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus