Relatos de la identidad trans — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 02 / 05 / Relatos de la identidad trans
× Portada Guardada!

Relatos de la identidad trans

A sus 15 años, Lara está viviendo una etapa totalmente nueva en su vida. Ella, su padre y su hermano se han cambiado de ciudad y fue aceptada en un periodo de prueba para estudiar en una de las mejores escuelas de ballet de su país. Además, está comenzando a recibir la terapia hormonal para “imitar” –como sus médicos le dicen– la pubertad femenina, ya que Lara es una chica trans.

Apasionada por el baile, encuentra más bien pocos obstáculos en el camino de la aceptación. Su padre la cuida, la acompaña a sus citas médicas y trata de hablar con ella de temas superficiales y serios por igual. Su hermano de 6 años la trata con la mayor naturalidad, mientras que su familia extensa la visita en fechas especiales.

En la escuela, las cosas no son diferentes. Sus compañeros y compañeras la aceptan lo mismo en las clases que en los vestidores de niñas. Sus profesores sólo le exigen ponerse al corriente con la técnica pointé, la famosa técnica de ballet que se ejecuta en puntas (y que sólo aprenden las mujeres).

Pero la lucha de Lara es más bien interna. No soporta que su cuerpo no corresponda con lo que ella es, se desespera porque el tratamiento hormonal toma demasiado tiempo en dar resultados y el tiempo parece eterno cuando le dicen que la cirugía de reasignación genital se realizará dentro de un par de años más. Por eso, no importa qué tanto se sienta mujer, Lara quiere, necesita, verse como una.

Girl, coproducción de Bélgica y los Países Bajos ganadora de cuatro premios en el Festival de Cannes de 2018, es una historia ficticia pero basada en la vida de Nora Monsecour, una bailarina trans quien de hecho participó activamente en la escritura del guion y el rodaje de la película. No libre de polémica por mostrar un retrato duro de una experiencia transexual y por haber elegido a un actor cisgénero (Víctor Polster) como protagonista, la cinta ha sobrevivido a las críticas gracias a su musa, quien defiende su derecho a que su verdad sea escuchada.

 

Girl

Director: Lukas Dhont
2018
Disponible en Netflix

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus