Llegamos al futuro — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 04 / 06 / Llegamos al futuro
× Portada Guardada!

Llegamos al futuro

En octubre de (el verdadero) 2022, el magnate de la tecnología Elon Musk presentó el prototipo de Optimus, un robot humanoide que estará a prueba, inicialmente, en las fábricas de automóviles Tesla. El plan es producir en masa estos androides dentro de pocos años, con lo que, según Musk, se alcanzará una “transformación fundamental de la civilización como la conocemos”.

En el 2022 de ficción, imaginado por Philip K. Dick (1928-1982), la civilización como la conocemos se ha autodestruido. Después de una gran guerra global, los seres humanos colonizaron Marte y migraron allá, siempre y cuando tuvieran dinero, contactos o poder. Los menos afortunados, los marginales, permanecieron en la Tierra o en lo que queda de ella.

Sobrellevar esta vida sería casi imposible de no ser por el “climatizador de ánimo”, una máquina con la que cada quien puede programar lo que quiere sentir durante el día. Otros aparatos también llevan años facilitando la vida: los androides. Se han vuelto tan parecidos a las personas que la única forma de detectarlos es haciendo una prueba de empatía, de la cual estas máquinas carecen.

Una mañana, Rick Deckard, un cazarrecompensas dedicado a eliminar aquellos androides que se han rebelado, recibe una nueva misión: acabar con seis androides de la línea Nexus-6, casi imposibles de detectar por su gran similitud con los humanos. Estos artefactos son conscientes de sí mismos y, para permanecer (¿sobrevivir?), son capaces de engañar a los más expertos.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es considerado uno de los libros fundacionales del género cyberpunk, una especie de ciencia ficción pesimista –o realista– donde la tecnología se ha vuelto contra la humanidad. Publicada en 1968 y habiendo inspirado la icónica película Blade Runner (Riddley Scott, 1982), la obra logra esbozar el futuro de un mundo dependiente de la tecnología y la inteligencia artificial; un futuro en el que, aparentemente, estamos entrando casi a tiempo.

 

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Philip K. Dick

Editorial Minotauro, 2019

 

 

Rocío Sánchez

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus