Terapia sexual desde la Gestalt — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 03 / 04 / Terapia sexual desde la Gestalt
× Portada Guardada!

Terapia sexual desde la Gestalt

“El todo es diferente a la suma de las partes”, es el fundamento de la corriente de psicoterapia Gestalt. Con tal premisa, se explica que una persona no es sólo un cúmulo de experiencias percibidas a través de sus sentidos a lo largo de la vida, sino que es un ser capaz de interpretar, reflexionar y combinar conclusiones obtenidas a través de tales experiencias.

La Gestalt es la base de Lo que pasa entre nosotros, una obra acerca de la terapia sexual basada en esta escuela de la psicología moderna. El autor, Francisco Fernández Romero, se da a la tarea de abordar los elementos que, por separado, van llegando a la vida de los individuos, para después ser “procesados” y derivar, en ocasiones, en problemas que obstaculizan una vida sexual plena y satisfactoria.

A lo largo de 16 capítulos de una lectura ligera, pero no por eso menos rigurosa, el psicoterapeuta sustenta su afirmación de que “lo esencial es la práctica de una terapia sexual que sea capaz de ver a la persona completa; que no solo se trate de erecciones, coitos y orgasmos, sino también de vínculo, presencia, encuentro, otredad, amor, misterio”, es decir, de lo que pasa entre dos personas que se vinculan sexualmente.

Para el autor, la mayoría de las problemáticas se originan en un aspecto esencial: la forma de vincularnos de manera íntima y profunda con la pareja sexual. Esa habilidad debe ser trabajada en terapia por medio de intervenciones de tipo humanista y relacional para tratar las disfunciones y problemas tan serios como el abuso sexual.

Se trata de una herramienta útil para profesionales de la salud mental que quieran dar un enfoque más integral a sus procesos terapéuticos.

 

Lo que pasa entre nosotros

Francisco Fernández Romero
Editorial Pax, 2020

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus