El amor ya no se esconde — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 10 / 07 / El amor ya no se esconde
× Portada Guardada!

El amor ya no se esconde

Pat y Terry han vivido juntas durante más de 65 años. Para la familia de Terry, Pat era su amiga; para su médico, es su prima, y para otras personas ambas son simplemente una dupla de mujeres que se acompañan en su vejez.

Cuando se conocieron, en 1947, Terry ni siquiera sabía que era posible que una mujer amara a otra, pero cuando el sentimiento surgió entre las dos, ya nada pudo separarlas. Dejaron su natal Canadá y se fueron a vivir a Chicago, Estados Unidos. Fue fácil argumentar que querían vivir juntas para ahorrar, además de cuidarse mutuamente de los peligros que enfrentaba una muchacha sola en una gran ciudad.

Su vida se forjó paso a paso a la par del movimiento de diversidad sexual en la Unión Americana, donde durante tantas décadas un amor como el de Pat y Terry no se podía nombrar. Mientras fueron parte de ese contexto, eran libres. Cuando regresaban a casa, callaban por temor al rechazo de sus familias.

Pero un día las cosas cambiaron y el matrimonio entre personas del mismo sexo se aprobó en Estados Unidos en 2015. Pat y Terry contemplaron por primera vez la posibilidad real de casarse y así sacar del clóset a su relación, que había permanecido como un secreto durante al menos seis décadas.

Hoy, el mundo puede ver su historia en el documental Un amor secreto, del director Christopher Bolan, sobrino nieto de Terry. Se trata de un retrato íntimo no sólo de la vida de esta pareja, sino del rol de la mujer en la sociedad norteamericana (Terry Donahue fue beisbolista profesional) y de la vida cotidiana de las personas sexodiversas en la segunda mitad del siglo XX.

Desde abril está disponible en el catálogo de Netflix.

 

Un amor secreto

Director: Christopher Bolan

Netflix, 2020

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus