Silencios para mantener un amor profundo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 05 / 04 / Silencios para mantener un amor profundo
× Portada Guardada!

Silencios para mantener un amor profundo

Nina y Madeleine comparten todo: las salidas, los gastos, la habitación. Su vida en común pareciera predestinada para envejecer juntas y demostrar que el primer amor no es el único, mucho menos el verdadero. Para que este sueño siga existiendo ambas emprenden diversas estrategias que las lleven a encontrar un espacio en donde puedan vivir su idilio, el cual después de años de trabajo, sacrificios personales y limitantes por otras personas, en especial por la hija e hijo de Madeleine, no les había permitido experimentar una vida de pareja fuera del prejuicio, el miedo y la violencia.

Es así como Nina motiva a Madeleine para que después de un silencio incontable les exprese a sus hijos las intenciones de mudarse a Roma y les haga saber que Nina, más que una vecina, ha sido su pareja de los últimos años. Sin un resultado exitoso para ambas y con un accidente que limita el habla y gran parte del movimiento corporal para Mago, los secretos que ambas resguardaban se van apareciendo de a poco. Una cuidadora peculiar y una hija que no desea leer las señales dificultan los cuidados de Madeleine. No sólo se extraña la vida sin esa limitación funcional, también la cercanía de quien se ama y que, aunque del otro lado de la puerta, se siente tan lejano y distante como estar al otro lado del mundo.

Nominada en 2020 a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, Nosotras, del director Filippo Meneghetti (2019), permite conocer otra historia de empatía, apoyo mutuo y amor lésbico bajo el contexto y representación de adultas mayores que viven en pareja. La necesidad de reconocer experiencias contempla la diversidad de roles sociales que experimenta una mujer y que, para estos casos, se ha reducido a ser madre y abuela principalmente. Esta película se proyectará en salas de cine comercial y en la Cineteca Nacional.

 

Nosotras

Director: Filippo Meneghetti

Francia, Luxemburgo, Bélgica, 2019


AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus