Pride: Ser gay y apoyar otras causas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 07 / 01 / Pride: Ser gay y apoyar otras causas
× Portada Guardada!

Pride: Ser gay y apoyar otras causas

Es un verano londinense de 1984 gobernado por Margaret Thatcher. Un sindicato de mineros cuyas políticas de trabajo no se garantizan y un grupo de la diversidad sexual que lucha por el reconocimiento de sus derechos (los cuales Thatcher omite), se conjugan en una misma voz para exigir el ejercicio de libertades individuales y colectivas ante las adversidades que cada agenda presenta.

Escondido entre valles, Gales es una comunidad en la que el 90 por ciento de los mineros están en huelga. Aquí se recibe al movimiento llamado Lesbianas y Gays Apoyan a los Mineros. “¿Cómo no ver el maltrato que se ejerce contra ellos, igual que con nosotros?”, menciona el líder que con entusiasmo dirige la representación de su colectivo para que, a su vez, apoyen con recursos económicos y humanos a los mineros.  Así comienzan los caminos que reunirán a ambos grupos en una época desoladora entre amistad, ingenio, enfrentamientos con grupos violentos y marchas por sus derechos en el país.

Película basada en hechos reales, Pride: orgullo y esperanza (Matthew Warchus, 2014) representa el contexto político y social en Londres determinados por la huelga minera y la visibilidad de la comunidad LGBTI derivados de otros sucesos como el de Stonwall en Estados Unidos, mostrando que, aunque fueran trincheras diferentes por defender, ha sido de los pocos ejemplos históricos que favorecieron cambios sustantivos ante la violencia, discriminación y derecho al trabajo digno para ambos grupos.

En medio de la conmemoración del Orgullo 2020 y los pendientes en materia de los derechos para personas LGBTI, así como las reformas laborales que no garantizan seguridad social, sueldos adecuados y falta de insumos para el trabajo, la temporalidad del filme justifica muy bien la persistencia de diversos grupos que han levantado la voz, y lleva a pensar que toda exigencia de derechos implica otras más que en conjunto son benéficas para todas las personas. Pride: orgullo y esperanza se encuentra en renta disponible desde la plataforma YouTube Películas.

 

Pride: orgullo y esperanza

Matthew Warchus
YouTube, 2014

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus