La rabia y la fuerza de una mujer — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 06 / 01 / La rabia y la fuerza de una mujer
× Portada Guardada!

La rabia y la fuerza de una mujer

Si ya no vuelves a ver a alguien que amas, no sabes si está bien, si ya comió, durmió o sigue con vida, ¿qué te motiva a seguir viviendo? Para Cielo, la respuesta era simple y a su vez compleja: encontrar a Laura, su hija que el cártel se había llevado. Sin saber a quién preguntar para dar con su paradero, pero con la certeza de que la policía no es opción, Cielo se encamina a un viaje con distintas pistas que apuntan a “El Puma”, joven que lidera el cártel.

Los días pasan, las respuestas cada vez se vuelven más complejas y aquella madre que preparaba panqueques y esperaba a que Laura llegara de la escuela para comer, ahora se ha convertido en una potencial amenaza, al igual que detective, donde su único beneficio es estar más cerca de saber qué ha pasado con ella, mientras en el camino la mujer ayuda a otras a recuperar un pedazo de los eventos que las han marcado y así mirarse en una transformación total de lo que solían ser, ahora más fuertes y con la rabia como herramienta de supervivencia.

Inspirada en hechos reales, La civil, de la directora Teodora Mihai, es un filme que vincula los temas de desaparición forzada, feminicidio, violencia machista y violencia sistémica en México. Crea personajes diversos para transitar entre procesos sociales complejos, donde lo “bueno” y lo “malo” se sincronizan.

Con un trabajo de siete años, esta ópera prima permite encontrar a menor escala el papel de los hombres y padres de familia, para hacer una crítica a la inmovilidad de los varones y su accionar en la actualidad, pues para Mihai es necesario que todos los géneros se involucren como trabajo social en conjunto. Con un final elegante que da pie a diversas interpretaciones, así como reflexiones, La civil se proyecta en salas de Cineteca Nacional y cine comercial. Para más información consulta: https://www.cinecanibal.com/

 

La civil

Directora: Teodora Mihai

México, 2022

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus