Más allá de los sonetos de Shakespeare — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 04 / 06 / Más allá de los sonetos de Shakespeare
× Portada Guardada!

Más allá de los sonetos de Shakespeare

Las mujeres son diversas; empresarias, algunas más con experiencias comunitarias y otras más urbanas, algunas taberneras, otras además son blancas, no tan blancas, morenas, negras, indígenas, no indígenas, altas, bajas, medianas, con y sin discapacidad. Literatas, poetisas o artistas, entre un sinfín de particularidades más. Las diferencias representan, en sí, la potencialidad del ser mujer.

No obstante, el borramiento de sus creaciones y acciones ha sido una constante a lo largo de la historia, tanto que no termina de nombrarse. Ese es el caso de Emilia Basssano, primera poetisa de la lengua inglesa a quien se le atribuye ser “La dama oscura” de la que habla Shakespeare en sus sonetos y poco se sabe de ella.

Siendo el nombre más común en las obras de él, Emilia podría haber escrito mucho antes y a la par que Shakespeare aquellas grandes obras, pero gracias a la época y las dificultades de lo que significaba el ser mujer en el siglo XVII, sigue la constante incógnita sobre su trabajo. Emilia (2023), puesta en escena vertiginosa, atractiva y crítica al contexto, expone no sólo la vida y obra de la poetisa, en especial el origen de la escuela que ella creó para que las mujeres –del pueblo– pudieran acceder a la poesía y las artes. También conjuga la intervención de mujeres de otros contextos ajenos y cercanos para mostrar como en diferentes espacios aparecen en la historia, esa historia pequeña, con “h” minúscula, sobre los aportes de ellas en el tiempo.

Mariana Hartasánchez y María Ines Olmedo, directora y productora de la puesta en escena, respectivamente, exploran las situaciones que enfrentaban las mujeres para romper estereotipos sobre lo femenino y sus capacidades, y esto puede funcionar como radiografía a la actualidad.

Se presenta de jueves a domingo en diferentes horarios en el Centro Cultural Helénico, hasta el 21 de mayo. Más información en: https://www.helenico.gob.mx/emilia/ y @EmiliaTeatro.

 

Emilia

Dirección: Mariana Hartasánchez

Centro Cultural Helénico

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus