Aceptación de la diversidad corporal — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 07 / 07 / Aceptación de la diversidad corporal
× Portada Guardada!

Aceptación de la diversidad corporal

Ser o aparentar juventud, delgadez, gran altura, piel sin marcas, cicatrices o celulitis, y en el mejor de los casos blanquitud, se posicionó como el modelo ideal -de mujer- traído de occidente en los últimos siglos. Estas características también representaban lo que se consideraba bello, de tal suerte que en el cine, la música, el teatro, y social y culturalmente, fueron cánones de un deber ser femenino en donde los cuerpos cuyos estándares no se ajustaban a tallas 90-60-90 y, por el contrario, diferían en peso, forma y estética, fueron rechazados y considerados como objetos para ser violentados, discriminados y humillados.

Si bien el concepto de belleza se ha modificado con el paso del tiempo, la diversidad corporal aún sigue siendo un tema controversial al hablar de belleza, salud-enfermedad y aceptación social, como lo plantea la gordofobia.

La exigencia social de un estándar único de belleza y su contraparte en la realidad con cuerpos diversos de mujeres fuertes, bellas y grandes fue lo que llevó a la artista visual Patricia Aridjis a registrar fotográficamente un entorno social que poco se parece a lo que nos plantean los esquemas occidentales. Con ello, montó la exposición “Mujeres de peso”.

Con un trabajo de siete años, Aridjis plantea la aceptación de cuerpos gordos, corporalidades que están marcadas por el estigma y cobijados por el delgadocentrismo, para mostrar otras formas de habitar el mundo donde un cuerpo gordo no precisamente es un cuerpo enfermo.

En sala se pueden percibir la estética corpórea de diferentes mujeres en espacios alternos que entre la aceptación de sus cuerpos y la exposición al desnudo de éstos, nos permite cuestionar la delgadez, así como romper la idea de que todo cuerpo es aceptable, siempre y cuando luzca inmaculado.

La muestra “Mujeres de peso” se encuentra en las salas 9, 10 y 11 del Centro de la imagen hasta el 21 de agosto. Entrada libre. Más información en https://bit.ly/3unpBbf

 

Mujeres de peso

Patricia Aridjis

Centro de la Imagen

 

 

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus