Revalorización del arte hecho por mujeres — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2024 / 02 / 01 / Revalorización del arte hecho por mujeres
× Portada Guardada!

Revalorización del arte hecho por mujeres

¿Cuántas autoras han permanecido anónimas en la historia del arte y la pintura mexicana?, ¿cuáles son los personajes icónicos de esta disciplina en nuestro país?, ¿nos resuenan los nombres femeninos? Muchos han sido los esfuerzos por reivindicar las artes y oficios hechos por mujeres y el rubro pictórico no se queda atrás.

Gracias a los trabajos de la historiadora Leonor Cortina, precursora en el estudio de artistas mexicanas del siglo XIX, se dio paso a la revalorización de lo que también hacían en aquella época. En ese momento se resaltó la participación de pintoras que eran desconocidas tanto por el gremio, como por la sociedad. Tres siglos después, este legado revitaliza el trabajo de Cortina y además suma nuevas voces a la visibilidad de ellas en la exposición Pintar en femenino: Mujeres en el sistema artístico mexicano, 1846-1940. Homenaje a Leonor Cortina.

Desde una perspectiva historiográfica, la muestra plantea el trabajo de las pintoras mexicanas en un contexto social y cultural que nos permite conocer su participación como expositoras externas de la Academia de San Carlos, debido a que no admitían a las mujeres como estudiantes antes del siglo XIX, y su papel como agentes culturales primordiales en la renovación de los lenguajes y la educación artística durante los primeros años de la posrevolución.

Con más de 180 obras diferentes en tanto estilos y técnicas, se contemplan los trabajos de Eulalia Lucio, las hermanas San Román, Guadalupe Moncada, Luz Osorio, Ángela Icaza, Otilia Rodríguez, entre otras artistas cuyas pinturas, grabados, dibujos, fotografías, títeres y tapices muestran el papel de las mujeres como creadoras, y deconstruyen la figura pasiva de la musa como apoyo masculino.

La muestra se exhibe en el Museo Nacional de San Carlos y estará abierta al público hasta el 25 de febrero.

 

Pintar en femenino: Mujeres en el sistema artístico mexicano, 1846-1940

Museo Nacional de San Carlos

Hasta el 25 de febrero

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus