De musas pasivas a creadoras con ideas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 12 / 01 / De musas pasivas a creadoras con ideas
× Portada Guardada!

De musas pasivas a creadoras con ideas

Las faldas han sido un símbolo de indumentaria femenina contemporánea, además de que la disidencia sexual lo ha posicionado para romper estereotipos de género, aunque su uso se remonta a varios miles de años entre sumerios, egipcios y asirios. La poeta Carmen Boullosa y la gestora cultural Magali Lara trasladan esta prenda a una alegoría que permita posicionar a las mujeres artistas en México como creadoras de ideas. Esto ante la invisibilidad que permeaba en las artes en los años sesenta a ochenta, confrontando un ambiente dominado por hombres a través de la poesía, el teatro y la pintura.

Bajo la misma falda, exposición artística de Boullosa y Lara, manifiesta no sólo una postura feminista en la que se apuesta por incluir la voz de las mujeres que hacen distintos tipos de arte en México en los últimos 30 años, también propone trasladar el discurso del cuerpo como retrato para la perspectiva de otros, generalmente usado como exponente de erotismo, a uno que encarne ideas sólidas y donde convergen distintos senti-pensares. Así, el diálogo entre la imagen plástica y la palabra escrita constituyen un esfuerzo por apartar la representación pasiva de las mujeres en las artes.

La exposición incluye distintas piezas no solo de las autoras; la pintura de María Izquierdo o Frida Kahlo se suman a esta colección de las también curadoras forman una línea de tiempo entre lo que se focalizaba en la sociedad con mayor entusiasmo. Como ejemplo, la comparación entre el trabajo de Diego Rivera, muy aclamado, versus el de Izquierdo que gracias al machismo no tenía la misma valoración pese al talento de ella.

Como parte de un activismo que haga frente a la violencia en esta rama, el público puede intervenir dos piezas con una metáfora de las faldas y lo que pueden ocultar. Esta exposición temporal hasta 2023 se encuentra en el Museo Nacional de Arte (Munal). Para más informes consulta: https://bit.ly/3GTcZ2E

 

Bajo la misma falda

Carmen Boullosa y Magali Lara

Museo Nacional de Arte

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus