Educadas para no ser nunca adultas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 07 / 06 / Educadas para no ser nunca adultas
× Portada Guardada!

Educadas para no ser nunca adultas

Las mujeres han mantenido una constante a lo largo de la historia: la mirada patriarcal y sistemática sobre su cuerpo, su actuar, su pensar y su sentir. De este contexto resaltan las reflexiones críticas del escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis, quien pensó debates públicos donde la temática fuera las representaciones sociales de las mujeres en el siglo XX, que quedaba muy alejada de la realidad en México.

A lo largo de su trayectoria profesional, Monsiváis expuso desde su pluma y voz la invisibilización de ellas como sujetos de derecho, y gracias a la llegada del movimiento feminista, la forma en que muchas se abanderaron para encontraran otros caminos más allá de los roles de género establecidos y su transformación sociocultural hasta nuestros días.

Además de ser un crítico de las realidades sociales mexicanas, Monsiváis también fue curioso de las artes, afiches, coleccionista y apasionado de la cultura material que integraban la forma en que veía al mundo a través de sus sentidos. Moisés Rosas y Ana Catalina Valenzuela conjugaron diferentes piezas del escritor que, de una u otra forma, son símil de esta crítica en clave de género para integrar la exposición Mujeres y feminismos en las crónicas y colecciones de Carlos Monsiváis (2023) en el Museo del Estanquillo.

La muestra cuenta con más de 550 piezas propiedad del cronista, entre pinturas, maquetas, documentos y fotografías que exponen la perspectiva histórica y contemporánea sobre las mujeres desde visiones contrastantes: mujeres indígenas y burguesas, mujeres disidentes, la lucha feminista, la revolución sexual y las nuevas exigencias de derechos no alcanzados, como la erradicación de la violencia sexual y el feminicidio.

La exposición se encuentra abierta al público hasta el 6 de noviembre. Más información en https://www.museodelestanquillo.cdmx.gob.mx/

 

Mujeres y feminismos en las crónicas y colecciones de Carlos Monsiváis

Museo del Estanquillo

Hasta el 6 de noviembre

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus