México en fotografías — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 02 / 05 / México en fotografías
× Portada Guardada!

México en fotografías

Las exposiciones artísticas que rescatan la historia, experiencias y/o sentidos de un sinfín de eventos y objetos desde la mirada de mujeres artistas han tomado más peso en la actualidad. Ejemplo de lo anterior se encuentra en la tercera edición del Festival Foto México, cuya línea discursiva este año se centra en las perspectivas feministas de diferentes fotógrafas para reflexionar sobre las imágenes como protagonistas de diferentes lugares, contextos, culturas y pensamientos, y así, hablar por sí mismas sobre la sexualidad, los estereotipos femeninos, la explotación sexual, lo público y lo privado, la mujer y su relación con el cuerpo y más temas de corte político y social.

En ese sentido el Centro de la imagen reúne 140 obras en distintas sedes de toda la República mexicana con artistas contemporáneas de América Latina, Estados Unidos y Europa, que invitan al diálogo y al mismo tiempo, recuperan las voces de diferentes sectores de la sociedad para un análisis histórico-estético. Algunas fotógrafas que integran esta edición son Susan Maiselas (Estados Unidos), Maya Goded (México), Laia Abril (España), entre otras.

De estas narrativas visuales resalta la exposición de Maya Goded Welcome to Lipstick (2009), donde se exploran los escenarios de mujeres trabajadoras sexuales en la frontera norte de México y también la forma en que enfrentan la política migratoria, el narcotráfico y la economía con sus cuerpos. Al igual que Goded, Susan Maiselas refleja en un contexto americano Carnival Strippers (1970) una interpretación más radical del sexo y las mujeres.

Por su parte Milagros de la Torre (Perú), Paz Errázuriz (Chile) y Rosario López (Colombia) enfocan los lentes en sus contextos políticos durante los años 70 y 80. Las dictaduras y los espacios después de estas, visualizan las dificultades de una vida cotidiana dentro y fuera de la militarización. Para Laia Abril, el trabajo de investigación y metodológico con On abortion invita a mirar los resquicios que prevalecen en el tema de aborto y mujeres, tal como su despenalización en América Latina, tema vigente.

 

Festival Foto México 2019: debates visuales y memoria histórica

Centro de la imagen
Hasta el 21 de febrero

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus