Arte visual por el derecho a decidir — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 05 / 03 / Arte visual por el derecho a decidir
× Portada Guardada!

Arte visual por el derecho a decidir

En el contexto de los diez años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, las organizaciones que integran la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) recuperaron la exposición “Nuestros cuerpos, nuestras vidas”, muestra artística que en el año 2012 se había inaugurado para visibilizar los prejuicios y la discriminación, a cuatro años de la interrupción legal del embarazo (ILE) en la entidad.

Para este año la exposición muestra cuatro salas en las que se observa un contexto social, jurídico y testimonial sobre la ILE a lo largo de diez años. A través de la representación de una clínica clandestina: sangre, utensilios viejos, zapatos, entre otros, se ejemplifica cómo es el lugar en el que algunas mujeres abortan de forma insegura debido a la normatividad restrictiva fuera de la Ciudad de México.

Después se presentan una variedad de medicamentos, hierbas, ganchos de tejer y sustancias que, bajo la óptica de la herbolaria, la biomedicina y el conocimiento empírico, son herramientas a las que recurren las mujeres de manera secreta para interrumpir su embarazo. En muchas ocasiones, los resultados culminan en muertes. Asimismo, paredes con notas periodísticas que criminalizan a las mujeres y videos testimoniales sobre los procesos jurídicos de aquellas acusadas por la sociedad y el Estado de abortar, reflejan los hechos naturalizados que equivalen a la discriminación y violencia de género por aborto.

Finalmente, una línea del tiempo esboza los esfuerzos de personas y organizaciones feministas que han trabajado para garantizar el derecho a decidir de las mujeres y la importancia que tiene una legislación como la de la CDMX que permite a las mismas ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida.

La exposición “Nuestros cuerpos, nuestras vidas” da un contexto de cómo se tiene acceso a la ILE y la importancia de difundir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el acceso a la salud y la educación sexual.

 

Nuestros cuerpos, nuestras vidas

Ex Templo de Corpus Christi

Del 24 de abril al 17 de mayo


AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus