Escucha a tu corazón — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 09 / 06 / Escucha a tu corazón
× Portada Guardada!

Escucha a tu corazón

Una tarde, Rosita es enviada por su mamá a casa de su abuelita para que le entregue unas cosas. Ella le dice que no tiene muchas ganas de ir, pero al final accede a cumplir con el mandado de su madre, a pesar de que sus corazonadas no son buenas. 

Cuando llega a la casa de su abuela, ella no está, pero uno de sus familiares le abre la puerta y la invita a pasar. Una vez más, su corazonada le indica algo, pero asiente a ingresar a la casa cuando le dice que tiene un regalo para ella. Una vez adentro, Rosita vive un abuso sexual infantil que le provocará cambios notables en su vida.

De ser una niña alegre, juguetona y traviesa se convierte en una niña apagada y triste que no sale del baúl que tiene en su cuarto. Tiene mucho miedo de contar lo que le sucedió porque su familiar la amenazó con hacer daño a su mamá en caso de que se entere de lo ocurrido.

Entre tanto, Corazón y Hada observan la situación de Rosita y se plantean el reto de ayudarla a salir de su tristeza y miedo para que su mamá y su papá sepan lo ocurrido y puedan auxiliarla a retomar el cauce de su vida.

De acuerdo con Federico García Lorca, “el teatro es una escuela de llanto y risa, y una tribuna libre donde las personas pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento”.

Bajo la premisa de la función social del arte dramático, el Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil (Cendes) pone en escena Corazonada, escrita y dirigida por Carolina López, un montaje escénico interactivo con la finalidad de prevenir, detectar y detener el abuso sexual infantil.

Mientras Corazón y Hada tratan de apoyar a Rosita, interactúan con el público para explicarles cómo pueden evitar que les ocurran cosas como a la protagonista de la obra. Les recomiendan llamar a todas las partes de su cuerpo por su nombre, evitar que alguien desconocido toque su cuerpo, siempre tener comunicación con sus mayores, no hacer caso cuando algún mayor les pida que guarden un secreto y hacer caso a sus corazonadas si algo no les gusta.


Corazonada

De Carolina López
Último sábado de mes
Dispensario Del Valle, Nicolás San Juan 616, Col. del Valle

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus