Luces en la oscuridad — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2026 / 05 / 07 / Luces en la oscuridad
× Portada Guardada!

Luces en la oscuridad

Mirar puede ser un acto tan simple como sólo observar alrededor y el entorno o fijar los ojos en algún punto disponible a simple vista o escondido de ella. Sociológica y antropológicamente se ha definido a este acto como visibilidad, y al respecto se ha problematizado sobre si la mirada ejerce su acto libremente o deriva de una cierta coerción.

Este problema ha sido retomado por la antropóloga Rossana Reguillo, y la especialista en estudios culturales Alina Peña Iguarán, quienes en su libro El vuelo de las luciérnagas (Siglo XXI, 2026) proponen reaprender a mirar, para que dicha mirada sea un acto político que permita observar aquello que se oculta tras las formas de violencia y el silencio obligado detrás de ellas.

Como parte de esas estrategias de conducción de la mirada, se han intentado borrar imágenes, palabras, cuerpos, escenas, y otros elementos, mas las autoras proponen desarmar esos regímenes de visibilidad vigentes, moldeados para mantener ciertas formas de poder y cerrar las opciones a quienes no puedan o no quieran asimilarlas.

El hilo conductor de su propuesta son las luciérnagas, retomadas metafóricamente del pensamiento del cineasta italiano Pier Paolo Passolini, quien consideraba que los procesos de urbanización las extinguieron o las alejaron debido, y de la de Didi Huberman, quien asegura que estas no han desaparecido del todo sino que se han encubierto como consecuencia de la luminosidad total de los dispositivos de vigilancia.

Por ello, para las autoras, el reto está en renovar el ejercicio de mirar para encontrar esas pequeñas luces destelladas por las luciérnagas que representan un halo de esperanza. En cierta manera, por la particularidad de los momentos vividos actualmente, en los que la guerra y el capitalismo están basados en la acumulación por desposesión, concepto prestado del geografo David Harvey para englobar a la expansión territorial, la captura de recursos, el despojo, la violencia y el fraude.

Un concepto que proponen es el de esquirlas, como recordatorio material de que se vive en un tiempo roto. Tiempos en los que las imágenes dictan un deben ser; en que las tecnologías fungen como mecanismos de control y la violencia es una pedagogía. Aunque en medio de todo este caos, hay ciertas imágenes, cuyo contenido no nace del espectáculo ni del cálculo sino de una urgencia afectiva y política, y un carácter contestatario les coloca en los márgenes del régimen visual.

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus