Vivencias intersexuales — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 02 / 03 / Vivencias intersexuales
× Portada Guardada!

Vivencias intersexuales

"Estamos aquí para cuestionar los límites que la sociedad se ha autoimpuesto en términos de corporalidad” asegura Adiós al Futuro al compartir su experiencia de vida como persona intersexual por medio de una conjunción de métodos de introspección a sus vivencias, las de personas cercanas a su vida y al escudriñamiento de lo que el entorno le ha dicho que debe ser como persona.

Por medio de una arqueología, o más bien una genealogía, en un sentido foucaultiano de indagar hasta la raíz, de ser un cuestionamiento del saber que pretende demostrar “la condición de la aparición de las cosas” y de los discursos, los cuales terminan determinando nuestro presente a través de la exploración de los archivos, se comparte en las más de 100 páginas que conforman El libro intersexual la contraposición a esa postura medicalizada sobre la intersexualidad.

Mediante imágenes se diseccionan las formas en que, desde la medicina, se aborda a la intersexualidad, se le patologiza, se le asume como una situación que merece una corrección, se le asocia con lo anormal, lo fuera de los patrones construidos por una ciencia moldeada con la visión binaria del mundo, heredera del patriarcado.

Lo que se ha escrito sobre el tema, por lo regular, es en tercera persona, desde una trinchera, pero no en el centro del tópico, haciendo apuntes sobre situaciones ciertamente ajenas, desde una perspectiva etic, como se diría en la jerga antropológica debido a que sólo se tiene la visión de quien realiza la observación de algún hecho cultural, pero no de quien participa en ella. Este libro, en cambio, continuando con la emulación a la técnica etnográfica, está construido a partir de la perspectiva emic, aquella en la que el o la participante comparten sus experiencias personales y las de sus cercanos.

A través de esas reflexiones, Adiós al futuro, estudia, cuestiona, increpa, ríe, llora, piensa, sueña, propone, hace visible lo invisible.

De Editorial Diecisiete, sello cuya característica es la mirada crítica de nuestras múltiples realidades contemporáneas, en su serie Expediente, dedicada a temas de actualidad, El libro intersexual. Adiós al Futuro se puede descargar en https://diecisiete.org/expediente/el-libro-intersexual/

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus