Religión y masculinidad — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2024 / 04 / 04 / Religión y masculinidad
× Portada Guardada!

Religión y masculinidad

La conjunción de las categorías de género y de religión no son muy comunes en los estudios sobre los roles de género en nuestra sociedad. Aún menos, aquellos enfocados a las denominadas masculinidades y al análisis de la construcción de las identidades religiosas en nuestras sociedades contemporáneas. Un vínculo totalmente olvidado por las ciencias sociales y las humanidades en un contexto social cada vez más diverso en cuestiones de fe.

La Ciudad de México resultó un campo fértil de estudio para adentrarse en las formas en que los integrantes de la religión mormona, caracterizada por ser jerárquica, androcéntrica y heterosexista, viven sus procesos de construcción identitaria, tanto a nivel religioso e individual, como genérico y colectivo, así como sus mezclas e intersecciones, y sus propios dilemas, derivados de una cultura de subvaloración de la mujer.

Partiendo de la idea de las masculinidades dobles, entendidas como esas configuraciones de práctica informadas por discursos que suelen ser considerados como contradictorios o antagónicos entre sí. En este caso, a través de la dicotomía entre tradición y modernidad, pues, por un lado, los hombres que practican la religión mormona podrían compartir ideas totalmente en boga hasta en materia de roles de género, pero, por otra parte, su perspectiva del mundo, sustentada en los principios de su religión, está totalmente anquilosada en la tradición.

Del sociólogo Alí Siles, Masculinidades dobles. Hombres, normatividades e identidades religiosas de género (CIEG-UNAM, 2024) explora las posibles formas de ser hombre dentro de la propia religión mormona, desde las visiones más arraigadas en los propios principios del culto hasta aquellas más disidentes como la de hombres pertenecientes a las poblaciones LGBT, pero también vinculados con esta iglesia.

A través de un minucioso trabajo de investigación se realiza una introspección en los ritos de paso, esos que forjan un carácter identitario y terminan por configurar ontológicamente a las personas en diferentes arenas públicas. A diferencia de algunas obras que sólo tienen un carácter meramente interpretativo, en esta, las voces de quienes creen en la religión muestran la heterogeneidad de opiniones y de puntos de vista.

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus