Cero + — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 01 / 05 / Cero +
× Portada Guardada!

Cero +

¿Cuáles son los elementos que conforman una pastilla? Lo más común es pensar en que sean partículas de sustancias que ayuden a mejorar la condición y la calidad de vida, microelementos de los que se desconoce su forma, pero, en muchos casos, adquieren una cualidad de indispensables para personas que los requieren como parte de su sustento diario vital, pues de lo contrario, su devenir se deteriora.

Este es el caso de los medicamentos antirretrovirales, indispensables para las personas que viven con VIH, pues les ayudan a controlar la presencia del virus en su cuerpo y a proteger su sistema inmunológico. Pero, ¿las pastillas sólo pueden contener fármacos? No, también pueden
ser espacios virtuales en cuyo interior haya obras de arte que cuestionen el estigma y la discriminación alrededor del VIH.

Desde una disidencia artística, Mueganxs, una plataforma física y digital de colaboración, investigación y experimentación interdisciplinaria que permite visibilizar y vincular proyectos artísticos y culturales enfocados en la teoría cuir, feminismos interseccionales y colectivxs LGBTTTQI+, abre una nueva exposición virtual, titulada Cero +. Infectar las narrativas, parasitar los espacios, que se suma a otras muestras ya expuestas en varios museos o sitios virtuales.

A través de esta exposición, se conjuntan los trabajos de 18 artistas de diferentes países, quienes plasman en su plástica las distintas maneras de vivir con VIH, las interrelaciones entre personas seropositivas, el abordaje de las voces propias de las personas que viven con VIH, los discursos serofóbicos que aún predominan, estigmatizan y generan miedo colectivo, y la construcción de una resistencia política alejada del martirio que solía envolver a las retóricas asociadas al VIH y al sida.

Asimismo, hay un cuestionamiento a la criminalización del VIH por medio del delito de contagio, a la falta de una mayor inclusión de las mujeres a las respuestas a la pandemia, a los 40 años de presencia del virus en el mundo y al vínculo excesivo de la situación con la medicina, alejándose de la parte humana, en la que se combinan emociones, sentimientos y pensamientos, y no sólo valores biomédicos.

Mediante un gran cocktail de intervenciones artísticas, esta exposición virtual “contagia” al espectador de mensajes alternativos y de múltiples lecturas sobre lo que implica ser una persona con VIH en el siglo XXI o de quienes son aliados y aliadas de la causa. Este proyecto artístico colectivo se puede visitar en el sitio web http://mueganxs.com/cero.html.

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus