La desamistad — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 10 / 05 / La desamistad
× Portada Guardada!

La desamistad

La definición de las causas por las que una persona puede odiar a otra es compleja. Múltiples maneras de ver las realidades provocan debate y discusión de ideas, pudiendo radicalizarse. Esos contrapuntos pueden derivar en situaciones lamentables o en momentos de verdadera producción de pensamiento. En realidad, en la mayoría de las ocasiones ocurre lo primero.

Solemos culpar a la otra persona de esas animadversiones, pero pocas veces reconocemos que pueden derivar de nuestra propia construcción interior, de nuestros valores y de nuestra creencias. En un ejercicio de total honestidad personal y literaria, el creativo catalán Kiko Amat reflexiona sobre la construcción de la enemistad y la utilidad de la presencia de enemigos en nuestras vidas.

Con toques de sorna, cinismo y comicidad, el también autor de Revancha nos comparte una serie de anécdotas en las que da cuenta de las distintas causas por las que puede sentir o no empatía por otras personas, pero también las formas en que esa ruptura deriva en la contraposición de la propia personalidad o en una polémica reafirmación de las propias ideas y estilos de vida.

Retomando los textos del pensador romano Plutarco, quien planteó la idea de que los enemigos pueden tener cierta utilidad, y del mismísimo Nietzsche, quien en varias de sus obras da ciertos visos de la temática, Amat elabora una clasificación de los diferentes tipos de enemigos que alguien podría tener. Así, pasa de los enemigos naturales, aquellos con los que se detona una enemistad por las diferentes maneras de pensar; a los erróneos, siendo los que no deberían ser considerados enemigos, pero una mala percepción los califica así; a los instantáneos, quienes generan animadversión de inmediato; o los estériles, cuya existencia no provoca la mínima incomodidad, entre otros.

Los enemigos. O cómo sobrevivir al odio y aprovechar la enemistad (Anagrama, 2022) es un libro que comparte las maneras en que pueden surgir desazones entre dos personas, pero también, al recurrir a lo cómico, conlleva a visualizar cómo se construyen esas enemistades, en muchas ocasiones, sin fundamento, sustentadas en prejuicios, ideas erróneas. Aunado a que la enemistad no requiere forzosamente derivar en un acto de violencia, sino, por el contrario, puede haber cierta coexistencia.

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus