Sexualidad ayer y ahora — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 04 / 01 / Sexualidad ayer y ahora
× Portada Guardada!

Sexualidad ayer y ahora

¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta para la comprensión de uno de los fenómenos socioculturales más complejos de la humanidad como es la sexualidad? La biología, la cultura, la religión, la economía, la historia, la psicología, la medicina o tal vez todos, o sólo algunos, según lo que se quiera investigar.

Muestra de lo anterior es el nuevo número de la Revista de Estudios de Antropología Sexual, editada por Edith Yesenia Peña Sánchez, investigadora de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y su colega Lilia Hernández Albarrán, que en este número se divide en dos vertientes: el abordaje histórico sobre algunos temas relacionados con el ejercicio de la sexualidad y la concepción de la misma en diferentes espacios y tiempos, y por otro, las visiones contemporáneas alrededor de la misma, dentro de un contexto en el que la virtualidad convive con fuertes remanentes e imaginarios alrededor del regocijo y placer sexual.

En la parte histórica, se analiza al trabajo sexual en el México Novohispano y las formas en cómo se fue estigmatizando a partir del discurso religioso que se fue construyendo alrededor del pecado. Además hay un análisis de la categoría de hermafrodita, establecida por Fray Bernardino de Sahagún, en la cosmovisión mesoamericana, y en sí, de la homosexualidad, la masculinidad y la femineidad, y un texto sobre la representación de las feminidades y feminismos en la prensa de la década de los sesenta en Argentina.

Desde la visión contemporánea, el uso de las tecnologías en el ejercicio de la sexualidad es una de las vertientes analizadas mediante el sexcam y las implicaciones que éste conlleva, así como el estudio de la sexualidad y la reproducción de las personas adolescentes o el impacto del VIH en la vida de mujeres seropositivas.

Complementan la edición un análisis sobre los textos sagrados y la diversidad sexual, una reflexión sobre la sexualidad como un imperativo del comportamiento y un debate sobre el autocuidado y el género desde el punto de vista de la Gestalt.

 

Revista de Estudios de Antropología Sexual no. 9

Instituto Nacional de Antropología e Historia

2018

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus