La derecha rebelde — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 02 / 01 / La derecha rebelde
× Portada Guardada!

La derecha rebelde

Paleolibertarismo, el gran reemplazo, la píldora roja, el ecofascismo, el homonacionalismo, la derecha aternativa, el 4chan, la ideología de género, volver a hacer a América (u otra región del mundo) grande otra vez, la neorreacción... Son algunos términos que se han posicionado en el vocabulario en los últimos años, sobre todo, durante la última década, en impulso a una agenda ideológica de derecha confrontante del discurso posicionado por la izquierda como parte de su estrategia de incidencia.

Cuando la agenda progresista parecía haber entrado en una etapa de posicionamiento sólido, diversos grupos contrarios a la misma comenzaron a reconfigurarse, a adoptar otras estrategias de comunicación y de interacción: tomar las redes sociales como su espacio de difusión por excelencia, retomar elementos culturales de fin del siglo XX para resignificarlos, abrirse a corrientes de pensamiento similares para establecer bloques comunes, crear sus propias fuentes de información, todo para elevar su agenda a favor de la familia, la religión y la desaparición del Estado.

El fenómeno no es ajeno a América Latina, donde en algunos países gobiernan o han gobernado mandatarios cuyos discursos se sustentan en el rechazo a la diversidad sexual y los derechos de las mujeres, en la defensa de la diferencia por distintos motivos como el color de piel, en conjunto con ideas que niegan el progresismo por considerarlo “demasiado correcto” y contrario a la libertad individual.

¿Cómo ha ocurrido este cambio? ¿Qué factores lo han detonado? ¿Quiénes conforman estos nuevos bloques de derecha? ¿Hasta qué punto son de derecha, de extrema derecha, de centro, o de otra posición? Son algunas de las preguntas que se hace el historiador argentino Pablo Stefanoni en su obra ¿La rebeldía se volvió de derecha? (Siglo XXI Editores) para analizar el contexto sociopolítico actual, en varias partes del mundo.

A través de cinco capítulos, un amplio glosario de términos utilizados por los grupos identificados con las ideologías de derecha y un debate sobre los alcances de las corrientes “progres”, esta obra es analítica y profundiza en los cambios sociales de las dos últimas décadas, así como en las correspondientes resignificaciones de ciertos elementos.

.

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus