La pedagogía del coronavirus — letraese letra ese

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La pedagogía del coronavirus

¿Qué se puede aprender de una crisis? Tal vez mucho, tal vez nada. Para el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, la construcción del conocimiento puede provenir de la normalidad o de la excepción. Sin embargo, se pregunta si la actual pandemia de COVID-19 es una verdadera crisis o es parte de una situación emergente que el mundo acarrea desde hace 40 años, cuando el neoliberalismo entró en vigencia.

Cómo entender la emergencia sanitaria actual sin comprender que el planeta ha sido dañado de manera exhaustiva en las últimas décadas; la existencia de una crisis permanente provocadora de recortes a las políticas sociales, entre ellas los servicios de salud, que en estos momentos no son capaces de responder; la proliferación de las noticias falsas, sin fundamentos científicos, y algunas respaldadas por propaganda política, pero sobre todo, comercial.

La crisis ha servido para conocer las sociedades invisibles como los migrantes o las personas refugiadas y desplazadas, donde la vulnerabilidad al nuevo coronavirus está latente, ante la escasez o inaccesibilidad de recursos básicos como el agua.

También para diseccionar los tres pilares del momento actual de la humanidad: el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado, su impacto en las estructuras sociales y en la generación de brechas de desigualdad.

Para el impulsor de las epistemologías desde el sur, definiendo a ese sur como un espacio-tiempo político, social y cultural, alejado de los discursos hegemónicos, hay muchos subsectores poblacionales inscritos en ese paraguas: las mujeres, las y los trabajadores en situaciones laborales precarias, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, a quienes está pandemia ha hecho ser aún más vulnerables.

Para De Sousa, es momento de poner en duda los fundamentos del hipercapitalismo, y por eso, cuestiona el lenguaje metafórico bélico utilizado a lo largo de la pandemia, y apuesta por el aprendizaje derivado de la situación, como el cuestionar los discursos contrarios a los derechos.

Editado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, La cruel pedagogía del virus se puede descargar en https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/06/La-cruel-pedagogia-del-virus-1.pdf

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AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



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