¿Aún existen tabúes? — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2023 / 07 / 06 / ¿Aún existen tabúes?
× Portada Guardada!

¿Aún existen tabúes?

Una de las palabras que ha dado la vuelta al mundo a pesar de lo lejano de su origen, la Polinesia Francesa, es "tabú", referente a todo aquello que, según las convenciones sociales, las creencias religiosas o la mera superstición, se considera prohibido. De acuerdo con el etnólogo Claude Levi-Strauss, toda sociedad tiene al menos una prohibición de este tipo como parte de sus reglas de colectividad y de convivencia. Una negación de algo, conducente a situaciones límite.

Sin embargo, ante la predominancia de la individualidad en un mundo cada vez más voraz, en el que los límites se ensanchan hasta, prácticamente, considerarse que hay permisividad para poder actuar y convivir de cualquier forma sin restricción alguna, dicha premisa parecía no cumplirse.

Ante la duda sobre la permanencia o no de tabúes en el mundo contemporáneo, el pensador italiano Massimo Recalcati analizó por años los comportamientos individuales en el mundo hipermoderno para descifrar la pervivencia o la extinción de dichas prohibiciones, cuyo objetivo era evitar el descontrol social ante situaciones complejas o contradictorias. Un control que podría parecer muy necesario ante un escenario en el que la ampliación de las libertades es el común de cada día, todas ellas en favor de una satisfacción individual. Pero, más allá de la insistencia en la permanencia del orden, aún hay recovecos en los que continúan planteándose situaciones extremas, al borde de los aún permanentes valores morales.

El camino hallado por el psicoanalista es el de la literatura, la recuperación de las tragedias griegas de Sófocles y otros autores, la literatura rusa, la comedia de Moliere, los textos del Marqués de Sade, algunas citas bíblicas, fragmentos de la obra de Marx, así como de varios psicoanalistas clásicos y contemporáneos, para ejemplificar situaciones en las que los límites tienen una elasticidad que los conserva aunque sea de manera muy tenue.

En su libro Los tabúes del mundo (Anagrama, 2022), Recalcati aborda prohibiciones tienen que ver con las formas de ejercer la sexualidad, con el comer o con otras posibilidades de obtención de placer, pero todas al borde de lo que nuestras sociedades consideran como correcto. Entre ello, el otorgar libertad, el no poder establecer tabués para nadie ni por nada ni constreñir ninguna acción ni poder determinar certeramente qué es correcto y qué no lo es. Un auténtico dilema, una verdadera complejidad, propia de la posmodernidad.

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus