De su puño y trazo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 10 / 03 / De su puño y trazo
× Portada Guardada!

De su puño y trazo

¿Acaso la virginidad debe ser algo importante? ¿Cómo crecer en Quito, Ecuador, y luego en Cali, Colombia, cuando eres una niña que sólo vive con su mamá después de que tu padre ha tenido que irse y nadie creía posible que tu madre pudiera embarazarse tras una salpingoclasia? ¿Cómo ser extranjera en tu propia tierra después de haber pasado un tiempo fuera? Todo esto se pregunta Paola mientras a lo largo de su desarrollo le van surgiendo más interrogantes que respuestas.

Con quién hablar de sexualidad mientras vives la adolescencia en la América Latina de principios de los noventa, cuando en muchos países estaba vedado el tema en las escuelas. ¿Es necesario que las chicas y los chicos vayan a colegios sólo con personas de su mismo sexo? Ella comienza a cuestionarlo, deseando la interacción con personas del sexo contrario, pero desconociéndolos, sin saber realmente cómo interactuar, considerando que son seres totalmente extraños, pero que a la vez desea descubrirlos, debiendo superar la barrera de su propia timidez.

Las primeras dos décadas de existencia de Paola están llenas de interrogantes, como las de muchas personas, pues los caminos ofrecidos por la vida no parecen ser alentadores. Sobre todo en una Colombia donde los conflictos derivados del narcotráfico y el consumo de drogas están a la orden del día.

En su historia también se asoma el fantasma de la discriminación, una de las grandes heridas de los países latinoamericanos, que hasta el día de hoy no ha podido cicatrizar y continúa segregando a las personas, tal como lo sintió la propia Paola.

A través de Virus Tropical, una novela gráfica que ha traspasado las viñetas y los globos de diálogo para cobrar movimiento y sonido en las pantallas, la historietista colombiana Power Paola narra el mundo desde una óptica femenina, en la que el propio sentido común de chicas como ella contradicen un entorno diseñado y comandado por los hombres, a pesar de que, desde las miradas femeninas, el viraje de timón es cada vez más necesario.

 

Virus tropical
Power Paola
Sexto piso, 2018

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus