Estudios trans en México — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2024 / 03 / 07 / Estudios trans en México
× Portada Guardada!

Estudios trans en México

Los estudios trans han emergido como un campo necesario de conocimiento en diferentes universidades y centros de investigación ante realidades como el reconocimiento legal de las identidades de género de las personas trans en casi todo el país, pero también por los altos índices de violencia en contra de este grupo demográfico, mucha de ella con tintes fatales, así como la constante discriminación vivida por esta población.

Por esas razones, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM ha dedicado el más reciente número de su revista Inter disciplina a la reflexión sobre lo trans desde diferentes campos del conocimiento. Este número especial comienza con un estado del arte sobre los estudios trans en México, con una crítica a la aún escasez de los mismos, en espera de que el panorama cambie en los próximos años. Desde una perspectiva crítica, también se hace un cuestionamiento a la ciencia y a la política y su postura frente a la transgenereidad y la transexualidad.

Varios de los artículos contenidos refieren a situaciones que se viven en el día con día de las personas trans. Por ejemplo, una de las investigaciones comparte las vivencias de un grupo de mujeres trans en San Cristóbal, Chiapas; otro refiere Teen Titans, un grupo de adolescentes trans, enfocado a apoyar a otros adolescentes durante la pandemia por COVID 19; un análisis desde la perspectiva de las masculinidades, y las de un grupo de familias que han aceptado a sus hijos trans y las experiencias derivadas de estos procesos de no cuestionamiento y de arropamiento.

Desde una visión sociocultural, se comparte la experiencia del proyecto de Archivos Trans, reivindicativo de la memoria de las mujeres trans capitalinas, así como el análisis de le producción documental en torno a la temática, una veta con cierto auge en las últimas dos décadas.

Dos artículos sumamente críticos cierran esta edición especial titulada Estudios Trans, el primero de ellos propone la eliminación de la categoría "sexo" en el ámbito biomédico, en el marco de una era posgenómica, mientras que el otro plantea el surgimiento de una nueva biopolítica en torno a los cuerpos trans, causante de posibles mecanismos de control a revisar y evaluar su impacto en la cotidianeidad de las personas trans

.

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus