Abusos de la medicina — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 07 / 05 / Abusos de la medicina
× Portada Guardada!

Abusos de la medicina

La palabra encarnizamiento significa “crueldad con que alguien se ceba en el daño de otra persona”. al emplearla dentro del contexto médico, evidencia los daños que provocan a las mujeres las actividades innecesarias y/o excesivas.

Para Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández, autores del libro El encarnizamiento médico con las mujeres, el término permite llamar las situaciones expuestas por su nombre. “Las palabras guían la acción y, si no queremos equivocarnos, las palabras tienen que reflejar la verdad en corto y por derecho”.ç


Dentro del ejemplar, se describen 50 situaciones médicas que visibilizan dicho encarnizamiento, incluso aquellas que se piensan comunes. Así por ejemplo, la apendicitis es un cuadro grave de dolor abdominal que al operar evita la muerte, sin embargo, en algunos casos las mujeres son intervenidas bajo dicho diagnóstico, sin percatarse de que en realidad es un cólico menstrual. O bien, la vacuna contra el virus del papiloma humano es para los autores, innecesaria, al considerarla aún experimental y carente de estudios científicos que comprueben su efectividad.

Hasta las recomendaciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas sólo son útiles en casos específicos. Por ejemplo, la revisión ginecológica anual, según Gérvas y Pérez-Fernández, no tiene un fundamento científico, más bien logra en la mujer una sensación de seguridad luego de ser exploradas.

Además, se dedican 15 capítulos para el tema del embarazo, parto y maternidad, cuestión que plasma el duro encarnizamiento del personal de salud hacia las mujeres. Las ecografías de rutina y sin sentido en el embarazo, la violencia obstétrica, la congelación de óvulos o la ingesta de vitaminas inútiles, son algunos temas que conforman el índice.

El libro se centra en la rebelión contra las intervenciones innecesarias, como un arma efectiva para liberarse. Se busca que las 364 páginas que lo conforman sean comprensibles para todo el público, gracias a la recreación de cada caso, con una propuesta de solución multidisciplinaria y que a su vez invita al lector a pensarse desde su propio contexto.

 

El encarnizamiento médico con las mujeres

Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández
Los libros del lince
España, 2016

AUTOR



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus