Juventudes sexuadas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 01 / 09 / Juventudes sexuadas
× Portada Guardada!

Juventudes sexuadas

Las formas de vivir la juventud son diversas según el contexto y, por supuesto, el género de la persona joven. Con el objetivo de conocer mejor a los diferentes tipos de juventudes, específicamente las que asisten a la Universidad Autónoma del Estado de México, surgió el libro Juventudes, género y salud sexual y reproductiva. Realidades, expectativas y retos. La publicación formó parte de un proyecto más amplio que buscaba capacitar al personal académico para brindar un mejor apoyo a la población joven y que así ésta pudiera tomar mejores decisiones respecto a su vida sexual.

Dividido en tres apartados, el libro aglutina el trabajo de investigadoras e investigadores que analizan los grandes temas del género, la salud sexual y reproductiva y el papel de la educación y el trabajo en la vida de los jóvenes.

Así, las construcciones de género se entrecruzan con temas tan disímbolos como los hábitos alimenticios y las experiencias de maternidades adolescentes, además de la forma de expresión femenina a partir de un “aprendizaje” masculino en un equipo femenil de futbol.

La salud reproductiva y el ejercicio de los derechos sexuales, por su parte, se ven afectados por el embarazo adolescente, el nivel de información que poseen los jóvenes durante su paso por la universidad o la objeción de conciencia del personal médico que está destinado a atender a las personas jóvenes cuando acuden a los servicios de salud.

Y como una aportación a la discusión sobre la vida sexual y las perspectivas de las juventudes, aparece el tema de la educación y el trabajo y el papel que juegan en la vida de los jóvenes. La perspectiva de futuro es un elemento crucial para esta población, por lo que hablar del nivel de escolaridad en una comunidad como Malinalco o de las condiciones del mercado laboral en todo el Estado de México se vuelve indispensable para tener un panorama más completo sobre la realidad de este grupo.

 

Juventudes, género y salud sexual y reproductiva

Norma Baca, Patricia Román, Zoraida Ronzón y Verónica Murguía, comps.

Gedisa, 2018

AUTOR



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus