Recuerdo de las personas con vih/sida — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 07 / 04 / Recuerdo de las personas con vih/sida
× Portada Guardada!

Recuerdo de las personas con vih/sida

El Museo de la Ciudad de México presenta la exposición El chivo expiatorio: SIDA+Violencia+Acción, la cual recapitula la lucha política, social y religiosa a 35 años de haberse registrado los primeros casos de VIH/sida en México, y aunque la urgencia epidemiológica pasó, el desconocimiento sobre la infección persiste, aunado con lo que parece una fobia a hablar del cuerpo, del placer sexual o de la homosexualidad.

Al adentrarse, las y los asistentes pueden contemplar fotos, pinturas, carteles, videos, audios, documentos y testimonios distribuidos a lo largo de seis salas con diferentes ejes temáticos, por ejemplo, “El miedo manda”, sala que exhibe el pánico que infundía el VIH/sida en México durante los años ochenta, que se traducía en exclusión, criminalización y hasta la creación de un “escuadrón de la muerte”, cuyos integrantes se dedicaban a exterminar a todas las personas que consideraban portadoras de la “peste lila”, como dan cuenta las narraciones del trabajo periodístico de la época.

O bien, la sala “Deshacemos y desobedecemos” marca la resistencia de los cuerpos a la violencia, mostrada en el trabajo interdisciplinario de artistas, activistas, periodistas, académicos y cineastas, quienes visibilizan la crisis epidemiológica. Incluso refleja aquellos otros sectores afectados por el VIH/sida, tal es el caso de las mujeres que son pareja de hombres bisexuales, como en el cortometraje Oasis, de Alejandro Zuno.

Bajo la curaduría de Eugenio Echeverría, la muestra cuenta con la participación de más de 20 artistas y activistas como Natalia Anaya, Jonathan Amado, Alejandro Brito, Flor Nájera, quienes invitan al público a analizar cada una de las piezas con tiempo, a fin de generar empatía con la lucha. La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de agosto del presente año.

 

El chivo expiatorio: SIDA+Violencia+Acción
Museo de la Ciudad de México
Hasta el 19 de agosto

AUTOR



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus